Sobre el último cacharro…

Si queridos lectores, voy a sucumbir cual común geek al último ataque de cacharritis aguda que Mr. Jobs y sus secuaces nos han provocado, pero voy a tratar de darle un pequeño giro, y en lugar de criticar o alabar indiscriminadamente, voy a tratar de cuestionar.

¿Qué tiene Apple?

Para poder responder a esta pregunta debo reafirmarme en mi reciente condición de switcher. Llegó a la oficina un MacBook Pro de 13″ hace unos meses y estos reyes, Lou es la orgullosa poseedora de un iPod touch. Todavía no somos expertos, pero que hemos metido las manos en harina para poder analizar el tema desde el punto de vista de unos humildes diseñadores de cosas…

¿Y cual es nuestra conclusión? Basicamente, que los objetos de Apple no son atractivos.

Me explico: Feos no son. La belleza es un componente objetivo de la materia y puede parecernos más o menos intensa pero, si la entendemos, no es subjetiva. No es cuestión de gustos, pero bonitos no son. Son enigmáticos… Condensan propiedades y funciones en botones y partes de los objetos que no son explícitas pero si intuitivas.

Por ejemplo: los HTC Magic, unos cacharros maravillosos, que funcionan como un tiro y que facilitan el trabajo en internet de una forma asombrosa, en su cara frontal tienen seis botones más el trackball… todos con su simbolito para su correcta identificación.

¿Y su homólogo, el iPod? Un solo botón. Marcado con un leve rectángulo redondeado en un tono gris oscuro que lo hace sutilísimo… ¿Por qué el Magic no aprovecha la pantalla táctil como el iPhone? Porque entónces sería igual de enigmático…

Como este hay muchos ejemplos más. El MacBook Pro tiene un indicador de estado en la parte frontal que desaparece si está apagado… ¿tecnología laser de altísima precisión para hacer desaparecer una lucecita? Si.
¿Por qué? Por que es mágico, y la magia, cuando está bien ejecutada queramos o no, nos asombra y nos atrapa.

Estas ideas me rondaban desde hace semanas, pero hoy, viendo, o mejor escuchando, el video publicitario de Apple sobre el último cacharro, he confirmado la teoría.

Apple vende experiencias.

Si prestáis atención, usan constantemente verbos para describir el aparato. Feel, touch, do, hold, read, see, buy, tap… Son todo acciones que el aparato te permite hacer.

Cuando he puesto lado a lado el iPod y el Magic, o el MacBook y el Toshiba. Ante la pregunta ¿te dejan hacer lo mismo? la respuesta es si.

Pero no lo haces igual.

Si algún agradecido lector quiere regalarnos uno, por favor que no lo dude…

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Yo voy esta tarde a pedir precio del Imac de 27″, para darme el gusto, para quedarme ciego, para romperme el cogote girando la cabeza buscando la esquina opuesta, en definitiva para darle una patada al pc,que hace 7 años que tengo y que aunque ha sido mi compañero en mi crecimiento como profesional el pobre pide jubilación.

  2. Para los proyectos de ejecución debe ser fantástico… poder tener abiertos un archivo de word con la memoria y al lado el archivo de autocad y que puedas ver ambos…

    Pero si que es cierto que a una distancia normal de trabajo, el de 27″ te obliga a grar la cabeza para mirar de una punta a la otra…

    Anyway, cuando los de McNeel saquen la versión estable de Rhino para Mac, se de unos que hacen switch denifitivo…

  3. La principal preocupación que me provoca Apple es la cada vez mayor tendencia a crear sistemas cerrados: en el iPad estamos practicamente obligados a pedir permiso al sr Jobs para instalar cualquier cosa…

    Saludos

  4. Apreciados amigos de Arquitextonica:

    Apple tiene sus cosas maravillosas, muchas ventajas y normalmente todo es muy bonito, no lo voy a negar. Por ello pagas más, todo sea dicho.

    Sin embargo, cuando he llevado a arreglar mi precioso y maravillosamente diseñado iPod nano comprado en enero de 2009 me han dicho que si es un problema de software no me lo cubre la garantía. ¿El motivo? Si sincronizas el iPod con iTunes pero desde un PC, no se hacen responsables. Mi pregunta es entonces: ¿por qué hacen un iTunes compatible con PC si realmente los PCs son lo peor de lo peor? ¿por qué no te ponen un aviso diciéndote que si sincronizas tu iPod con PC no te cubrirá la garantía (de un producto no tiene ni un año, que no es moco de pavo)? Y, para acabar de darle la vuelta a la tuerca, ¿por qué no venden el iPod haciendo que solo sea compatible con Mac? Ah… quizás es porque no venderían ni la mitad…

    Son bonitos, pero además me gustaría que durasen más de un año (como mi viejo creative que me duró 3 años largos y además murió porque se me mojó bien mojado) y que el sistema de garantía fuese una experiencia mucho más agradable…

    Un saludo cordial,

    Miss Farnsworth

  5. Estimada Miss Farnsworth, em imagino que su experiencia con Apple ha debido ser similar a la que tuvo en su momento con el Sr. Wright… totalmente transparente. De cualquier modo, le sugiero que revise la documentación de su garantía y que en caso de que no esté claramente especificado que la sincronización con PC a través de iTunes invalida la garantía, proceda Ud. a reclamar sus derechos a la compañía y frente al Instituto Nacional de Consumo realice una solicitud de arbitraje si la reclamación no es atendida.
    http://consumo-inc.es/arbitraje/interior/como/como.htm

    Andrés:

    Tus datos están mal. El Telesketch no es multitouch funciona con dos manos giratorios. Y la Stone no es multitarea, ¿has intentado usar una como proyectil al mismo tiempo que cascas una nuez? Da un error de incompatibilidad que provoca que uses la nuez como proyectil y que te machaques los dedos. 😛

    Puede que llegue un día que maldiga haber mordido la manzana, pero hasta entonces…

  6. Totalmente de acuerdo contigo. Me regalaron un MacBook Pro de 13″ en Septiembre y es una maravilla. La idea del conector a la electricidad por medio de un iman lo ha salvado ya (al mac) varias veces de caer al suelo (en cuento tiras del cable se suelta el imán) … son tantos los detalles… Es un aparato seductor del que no te cansas dado que cada dia le descubres algo nuevo, un nuevo detallito de diseño (bien entendido, funcional) Se descubre poco a poco, no te enseña desde el principio sus encantos mas escondidos.
    Por ahora solo le hedado uso para pequeños trabajos de diseño gráfico (nada de arquitectura), quizá es por esto que me llevo tan bien con mi mac.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *