Según dicen, el esperanto fue un intento de generar una lengua neutra universal para mejorar la comunicación entre las personas. Un poco idealista ¿no?
«ontologías abiertas» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta 1
¿Os suena algo parecido en la industria AECOM? Se llama IFC (y añadidos) y podemos hacer la analogía a que el Dr. Zamenhof, inventor del esperanto, es la actual building Smart, una asociación de profesionales que dedican su tiempo y energía a la magna empresa de generar una lengua franca que mejore los procesos de comunicación en el seno de la industria.
¿Por qué el IFC (etc.) me parece una empresa absurda?
Me vais a permitir que la lista refleje los aspectos que me parecen subjetiva y personalmente un incordio, son todos reflejo de mi opinión personal y, como siempre, pueden ser objeto de discusión:
El IFC es internacional, pero está en inglés. Eso genera problemas de comprensión a muchísima gente, (y no me vayáis a fardar de bilingües que saco el C2 y se acaba el tema…). Hay muchísima gente que dice que entiende las definiciones de la buildingSmart, pero después de ver cómo traducen-usan el IFC mucho me temo que no es verdad.
Es anisótropo. Algunas disciplinas están hiperespecificadas y otras están así ya y tal. Ifc*Flow frente a IfcWall p.e. No sé… me resulta raro… ¿será porque las ingenierías se lo están tomando más en serio?
Implica interpretación. En un proceso BIM ortodoxo, tenemos los requerimientos de información del cliente y tenemos nuestra información. El IFC está ahí para servir como contenedor para poder trasladar nuestra información desde nuestros programas de creación de contenido a los programas de lectura de contenido de los clientes. Como objetivo esta muy bien, salvo por que el IFC como estructura contenedora tiene una capa semántica que es necesario (si nos adscribimos a su uso) mantener.
Esto implica que tenemos realizar un proceso de traducción múltiple (^2 si consideramos el factor del inglés):
- Tenemos que enteder la información que el cliente nos está pidiendo.
- Tenemos que casar esa información que el cliente nos pide con la información que nosotros tenemos/somos capaces de proveer.
- Tenemos que buscar en la ontología IFC cuales son las entidades y las propiedades correspondientes en las que esa información que tenemos nosotros encaja.
- Tenemos que acordar con el cliente y el resto de agentes del proceso BIM esos contenedores como aptos para el intercambio de información…
Ya lo vimos en el grandísimo Bill Murray… muchas cosas se pueden quedar Lost in Translation.
¿Cuál sería mi alternativa ideal? Las ontologías abiertas.
En una industria en la que, incluso en proyectos de gran tamaño, con clientes de talla regional nos enfrentamos a trabajar con estándares muy, muy específicos ¿qué sentido tiene trabajar con ese esperanto que es el IFC?
¿No es más fácil trabajar proponiendo una ontología, una estructura operativa preparada para cada proyecto? Aquí me vais a permitir que me moje. En la tesis, construí una aplicación práctica de lo que propongo.
Es posible y operativo trabajar con una estructura de información ad-hoc, e.d. generada expresamente para un caso concreto; susceptible de ser trabajada con herramientas digitales mediante procesos de interpretación muy directos. Es decir un catálogo por proyectos. Definiciones claras y concisas acordadas por todas las partes y asignadas en forma de diccionarios clave-valor asignados a geometrías elementales que todos los agentes puedan leer e interpretar.
¿Por qué cuestionar lo que funciona?
Pues realmente, quizás lo que deberíamos hacer es preguntarnos si realmente funciona… y me vais a permitir una opinión muy personal y que quizás moleste a mucha gente que se está partiendo la espalda para hacer desarrollos muy buenos sobre la ontología IFC. Creo que el problema es que el IFC es lo que hay… y todos piensan ¿para qué reinventar la rueda?
Pues fundamentalmente porque esa rueda es un polígono de n-lados que rueda regular y que no sirve para todos nuestros vehículos…
No soy el primero en cuestionarme este tema2 3 ; pero quizás la propuesta más interesante, en tanto que creo que concuerda con mi propuesta es la que Pixar ha hecho con su USD o Universal Scene Description .
Aquí, a pesar de haberme peleado mucho y a fondo con el IFC, la definición de ontologías y el mapeado de información; me falla el conocimiento profundo que los hacedores tienen, pero sigo permitiéndome opinar.
Si la industria de la animación y videojuegos, que maneja tanta o más información que nosotros en los proyectos; considera que esta estructura de Prims (primitivas abiertas definidas por proyecto) funciona ¿por qué no es aplicable en arquitectura?
Es posible y altamente productivo
Lo demostré en su momento en la tesis 4. Construí una estructura informacional y la máquina que la transformaba en un modelo BIM coherente. Evité cualquier tipo de vinculación con la ontología IFC porque me interesaba trabajar con información fenomenológica, con la abstracción de las etapas iniciales de diseño; pero lo que conseguí demostrar es que este tipo de información, y en general cualquier tipo de información es manipulable siempre que esté mínimamente estructurada.
Lo que defiendo entonces es que no necesitamos esa estructura externa impuesta por terceros que es el IFC…
Mientras tanto…
como es lo que hay y no hay perspectivas de que nadie se arremangue y se ponga a hacer prims específicos para arquitectura, me vais a permitir que me ponga a investigar a fondo con OpenBIM en Blender, que de momento parece ser la iniciativa más sólida y fuerte de investigación y desarrollo sobre este estándar dichoso.
- «ontologías abiertas» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta.
Imagen generada mediante IA con el prompt «isolated white background:: a white column like this one https://s.mj.run/NqCqsZpfX6U the column top part transforms into a neural network like object like this one https://s.mj.run/Cd7q2u7HWzM –ar 1:1 – Upscaled (2x) by <@586635106412789772> (fast)» ↩︎ - Manu Venugopal, Charles M. Eastman, y Jochen Teizer, «An ontology-based analysis of the industry foundation class schema for building information model exchanges», Advanced Engineering Informatics, Collective Intelligence Modeling, Analysis, and Synthesis for Innovative Engineering Decision Making, 29, n.o 4 (1 de octubre de 2015): 940-57, https://doi.org/10.1016/j.aei.2015.09.006. ↩︎
- Mads Holten Rasmussen et al., «Proposing a Central AEC Ontology That Allows for Domain Specific Extensions», en Proceedings of the Joint Conference on Computing in Construction (JC3), vol. 1, 2017, 237-44, https://doi.org/10.24928/JC3-. ↩︎
- Villegas Ballesta, Miguel. «Informational Architecture: A Postgraphical Knowledge Model for Architectural Design», 21 de julio de 2022. https://idus.us.es/handle/11441/138108. ↩︎
Deja una respuesta