arquitextonica

arquitectura informacional, BIM y demás

Consejos para implantar BIM

Recupero una idea que estamos manejando en casa desde hace un tiempo y que es un poco una estrategia de pensamiento, un poco una filosofía de trabajo.

«bottom-up» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta 1

El BIM se tiene que implementar
de abajo hacia arriba

Siendo abajo el día a día, el machaqueo diario que hacemos en arquitectura; y siendo arriba la gestión de los proyectos a nivel empresarial y contractual.

No me malentendáis, los AIR, BEPs, IDS, IFC y toda la instrumentación del BIM está genial; pero si no hay gente preparada y sobre todo convencida, ya puedes pedir peras que te vas a encontrar hablando con olmos…

¿Es difícil implantar BIM desde abajo?

La problemática es compleja, pero su solución no lo es tanto (ojo que sea sencillo no quiere decir que sea fácil… sigamos leyendo).
El problema del BIM no es decidir en qué software gastar la pasta, o pasarse días analizando nuestras caóticas dinámicas de trabajo para optimizar el flujo informacional…

BIM se implanta desde abajo empoderando a las personas.

Y esto es jo…mente difícil.

Hay que convencer a compañeras y compañeros, que sin duda se esfuerzan con denuedo en hacer su trabajo lo mejor posible, de que a pesar de su esfuerzo hay otra forma que es mejor.

¿Os dais cuenta de lo tremendamente cruel e inhumano que es eso? Si cuestionas la forma de trabajo de alguien, que está convencido de que es la mejor, le vas a estar diciendo implícitamente que está equivocándose, perdiendo el tiempo, siendo ineficiente,… y todos sabemos lo bien que le sienta a cualquiera que otro nos digas esas cosas ¿verdad?

Hay que buscar otra forma…

¿Cómo se implanta entonces BIM desde abajo?

Permitidme hacer una lista de DON’Ts & DOs. Espero que sirvan tanto para los que estáis preguntándoos si hacerlo, los que habéis decidido ya que si pero no sabéis qué hacer; y para los que ya estáis haciendo, y os está resultando jo…mente difícil… un poco de experiencia propia compartida, que ya son unos años en esto.

¿Formación BIM? Mejor capacitación BIM

No funcionan los cursos genéricos. A menos que sean muy, muy, muy rápidos y muy orientados a conceptos prácticos. Los cursillos se hacen, se sufren, cuestan tiempo y dinero, y se olvidan.

Funciona la formación temática y por grupos. Vamos a explicar las cartelas; una sesión de formación telepresencial de 2-3h con todo aquel que las vaya a usar presente, y una semana para practicar cada uno y mandar dudas. Tema resuelto, implantado en el estudio y que todo el mundo está capacitado para usar y se ha comprometido explícitamente a usar.

¿Consultor BIM? Mejor un acompañante BIM

No funciona la imposición del gurú. Hacedme caso. Lo he intentado y era un choque de trenes continuo. Veía cosas raras (esas formas tradicionales tremendamente ineficientes) y ordenaba cambiarlas. Casi todos se oponían y el que lo hacía, lo hacía a regañadientes y mal. Estrés, frustración, mal rollo…

Funciona ponerte a disposición de los demás. Ofrecer la/tu ayuda a los demás.

¿Sabes que hay una forma más fácil de hacer esto? Si te apetece te la cuento cuando tú quieras.

Cuando cambié de la actitud anterior (que solo me generaba estrés y frustración) a la alternativa, fue como la noche y el día… hasta el jefe se dio cuenta y me felicitó. En mi empresa actual, mi puesto está definido como acompañante BIM (era el título de la oferta a la que me presenté) y os puedo decir que no solo me parece un concepto fantástico, si no que me siento tremendamente útil y bien encajado en toda la estructura del estudio (>300 personas).

¿Contrato BIM? Mejor estrategias BIM

No funciona empezar la casa por el tejado. El tejado del BIM son las condiciones contractuales. Protegen, abrigan, dan seguridad… pero si no tienen buenos cimientos… chungo. Meterse en un contrato con requerimientos BIM sin saber de qué se está hablando es un error gordo, gordo. Si veis un pliego de condiciones en el que aparece el proyecto tendrá que presentarse en BIM o similar… ¡huid!.

Funciona construir los cimientos de nuestra casa. Empecemos por tablas de cantidades, automatizar la numeración de planos, tener una biblioteca de familias bien definida y que funcione a dos o más escalas,… y eso si somos estudios unipersonales, o tenemos un equipo de veinte personas a nuestro cargo. Lo primero es que la workforce esté capacitada y convencida de que hay que gestionar la información

Porque a fin de cuentas, eso y no otra cosa es lo importante del BIM2.

  1. «bottom-up» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta
    imagen generada por IA con el prompt: «many happy people collaborating:: 150 people, these people are very tall, very happy burly people, people happily working, in the style of use of traditional techniques, jeans and dark-yellow t-shirts, arnoldo pomodoro, piles/stacks, unconventional poses, strong structures, tomàs barceló, horia bernea –ar 5:4» ↩︎
  2. A cuenta de la gestión de la información. No os perdáis el EXCELENTE episodio 150 de BIMrras sobre el rol del Information Manager. ↩︎

4 respuestas a «Consejos para implantar BIM»

  1. Vuelve arquitextónica! Un saludo Miguel, encantado de que mantengas el blog, un abrazo!

    1. ¡Gracias, Luis! Estamos intentando recuperar nuestro espacio más allá de todos las infraestructuras de social-media.

      1. ¡Ole y ole! Hay que mover la blogosfera fediversificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *