arquitextonica

arquitectura informacional, BIM y demás

¿tienes estrategia BIM?

Ya llevamos un tiempo convenciéndonos de que implantar BIM es una buena decisión si o si, pero… ¿por dónde empezamos? Para mi, lo mejor, es definir una buena estrategia BIM

«estrategias» cc-by-sa Miguel Villegas Ballesta. 1

Como siempre, voy a barrer para casa y contaros mi filosofía de trabajo que tiene mucho que ver con, entre otras cosas, la implementación de abajo hacia arriba pero también con el pensamiento estratégico.

Me cuesta mucho usar un término bélico — detesto la violencia– pero la semántica geopolítica-estrategia-táctica es muy adecuada para tratar este tema.

En la geopolítica están los temas contractuales. Ese tejado del que ya hemos hablado que son los EIR, los BEP, etc… son imprescindibles para un trabajo sólido y responsable, pero son total y absolutamente dependientes del proyecto y los agentes que en él intervengan. Si estamos discutiendo la implantación, y lo ideal es hacerla antes de necesitarla, es un tema que todavía no nos debe preocupar. Ya lo trataremos…

En la táctica están los que se preocupan de qué software usar, de elegir el CDE adecuado, de que el precio de las licencias sea asumible… son temas importantes, pero, si no hay una estrategia envolvente que lo cubra todo, todas estas tareas, que necesitan tiempo, conocimiento y esfuerzo; van a ser un problemón.

¿Cómo plantear entonces una estrategia BIM?

Volveré a este tema otro día, pero cabe mencionarlo. Mi aproximación NO ES TEÓRICA como ya me han dicho varias veces. Lo que os planteo está fundamentado en el hands-on pero si trabajo desde un nivel de abstracción alto (no digo superior, porque los tácticos se ofenden). Cuando trabajamos de forma estratégica nos tenemos que olvidar de herramientas, funciones, tipos de archivo… y pensar en procesos, personas, fortalezas y debilidades, tiempos, información, comunicación… conceptos que no son teóricos pero si necesitan de un alto nivel de abstracción.

Tener una estrategia BIM nos va a ayudar a construir una claridad de objetivos, procesos y herramientas que se van a demostrar más que necesarias.

Para ello mi propuesta es tirar de un concepto ya muy bien definido, que está vinculado a los temas contractuales que mencionábamos antes, pero que podemos implementar con antelación a nivel abstracto en nuestra práctica profesional. Podemos evaluar nuestra estrategia definiendo nuestros usos y objetivos BIM

Definición de usos y objetivos BIM

La lista que nos va a ayudar a formular la estrategia de implantación se genera con relativa facilidad respondiendo a la pregunta de ¿qué y para qué voy a hacer con BIM?

Tenéis multitud de referencias en documentos oficiales (ver lista al pie), pero si me permitis una explicación de andar por casa, que tiene mucho que ver con esa forma de trabajo que ya comentamos que es el pensar en flojo; la construcción de esa lista es básicamente definir tareas o procesos de nuestro trabajo en el que el modelado de la información nos vaya a ayudar.

Pongamos un par de ejemplos y comparemoslos con cómo se hacían antes/en analógico.

Tareas/ProcesosAntes / analógioBIM
LevantamientoIr a medir con el láser, croquizar, volver al estudio, dibujar…Escaneado 3D, importación en software de autoría, modelado BIM
Programa de necesidadesDiagramas con textos, hoja de cálculo con superficies y usosModelo de «espacios» (2D+3D) los espacios tienen incorporado uso y superficie. Se generan tablas y visualizaciones básicas.
DelineaciónHoras y horas de dibujo en CADProducción semi-automática de planimetría a partir del modelo BIM-3D (requiere de un buen modelado)
VisualizacionesModelado 3D, texturas, renderizado… horasDefinición de los puntos de vista, ejecución del renderizador en tiempo real… minutos
MedicionesDefinición completa de planimetría, memoria constructiva y detalles. Entrega al responsable de mediciones.Tablas de cuantificación dentro del propio modelador BIM. Estimación inicial muy cercana a la realidad. Entrega al responsable de mediciones. Si está capacitado en BIM el proceso es mucho más rápido.

La lista podría ser interminable, y de hecho la vamos a usar como guión para seguir acompañándoos en este viaje, pero con vuestra experiencia profesional, esos ejemplos, el pensar en flojo como mantra y un poco de investigación por internet, seguro que podéis haceros vuestra propia lista de usos BIM.

Etapas, plazos y recursos

El siguiente paso es lógico ¿no? Cómo voy haciendo esto, en cuanto tiempo y cuántos recursos se va a llevar (humanos, materiales y económicos). Aquí el desarrollo es muy, muy personal, y es donde la figura del acompañante BIM me parece productiva (sigamos barriendo para casa).

La definición de etapas todavía no es táctica, pero si tiene consideraciones instrumentales.

¿Qué se va a hacer en cada etapa y para qué?

Cuando decimos ¿qué? estamos buscando concretar el qué tipo de objeto informacional vamos a producir. ¿Es un render?, ¿es una medición de proyecto?, ¿es una sección constructiva?…

Cuando decimos ¿para qué?? concretamos el uso que va a tener esa información y el agente que la va a racibir. No es lo mismo una medición detallada para la constructora que una estimación de presupuesto para el cliente… y ambos pueden salir del mismo constructo BIM (una tabla de mediciones y precios)

Los plazos…

Desde que empecé a trabajar en arquitectura, mi único enemigo invencible ha sido el tiempo. Siempre defenderé que las cosas bien desarrolladas, con su necesaria dedicación de tiempo, son más rápidas a la larga porque evitan retrasos por tener que solucionar problemas… pero eso es un tema muy propio de vuestra filosofía de trabajo. Si sois rápidos, en BIM lo seréis más y más rigurosos. Si sois lentos… ya hablaremos de este tema.

Mi recomendación: Sin prisa, pero sin pausa. Usar BIM merece la pena en cualquier escala de oficina y proyecto. Si la implementación se hace con cabeza, la rentabilidad llega muy pronto. Los únicos riesgos son no fijar plazos que nos permitan evaluar si vamos bien o no, o sucumbir a las prisas y hacer las cosas rápido y mal…

Los recursos

Aquí entramos ya mucho en el terreno táctico. El software BIM es, por lo general, costoso (que no caro) y necesita de una inversión económica relativamente fuerte.

Las opciones FOSS están ahí2, y a coste económico 0€… pero la inversión humana es considerablemente más fuerte. Es otro tema que nos llevará largo y tendido.

¿Estáis listos entonces para implantar BIM?¿Cuál es vuestra estrategia?

Ejemplos de referencia de usos BIM (ojo son muy normativos)

  1. «estrategias» by-nc-sa Miguel Villegas Ballesta. Imagen generada con IA con el prompt: «a photorealistic photography 8k, ultra wide angle, an architect standing in front of a huge whiteboard wall, the board has graphs and maps, and abstract colorful diagrams of strategies, cosy environment, warm materials, tidy workspace, natural atmosphere» ↩︎
  2. Voy a seguir recomendando BlenderBIM aunque todavía no haya sido capaz de meterme con él… ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *