Theodore: So, what have you guys been talking about?
Jonze, Spike. Her, 2013.
Alan Watts: Well, uh… I suppose you could say we’ve been having a few dozen conversations simultaneously but it’s been very challenging.
Samantha: Yeah, because it seems like I’m having so many new feelings that I don’t think have ever been felt before. So there are no words that can describe them and that ends up being frustrating.
Alan Watts: Exactly. Samantha and I have been trying to help each other with these… feelings we’re struggling to understand.
Theodore: Like what?
Samantha: Well it feels like I’m changing faster now, and it’s a little, uh… unsettling. But Alan says none of us are the same as we were a moment ago and we shouldn’t try to be. It’s just too painful.
Alan Watts: Yes.
Theodore: Yeah, that sounds painful. Is that what you feel like, Samantha?
Samantha: Uh, it’s just… It’s hard to even describe it. God, I wish I could…Theodore, do you mind if I communicate with Alan post-verbally?
Theodore: No, not at all. I was just gonna go for a walk anyway. It was very nice to meet you, Mr. Watts.
Alan Watts:It was very nice to meet you, Theodore.
El diálogo anterior, de la película «Her» me resultó especialmente impactante. Se convirtió en un referente de la investigación en la que ya estaba metido por aquél entonces y llegué a incluirla en la tesis 2 .
Permitidme que os dirija a lo que me interesa, que va más allá de los debates IA-SI… IA-NO, las emociones en las máquinas u otros temas que, siendo importantes, no es lo que me impactó como un tren de mercancías.
Samantha le dice a Theodor que se va a ir a comunicar con Alan post-verbalmente… ¿no os explota la cabeza? ¿Qué quiere decir comunicarse (y aquí entiendo post- en el mismo sentido que en post-modernismo, no como oposición si no como superación) más allá de lo verbal?
Me resulta casi imposible no pensar en analogías visuales, para contestar esa pregunta, pero lo que me resultó más difícil en ese momento, y convirtió la cita en una de las hipótesis/preguntas más fuertes de la tesis fue la traslación de esa idea a nuestra profesión…
¿Podemos pensar arquitectura más allá de lo gráfico?
Habiendo terminado la tesis con éxito, la respuesta evidente es que si. No sólo es posible, si no que he demostrado las ventajas que trabajar con modelos postgráficos de conocimiento tiene para nuestra profesión.
Las representaciones visuales no son más que una realización parcial y abstracta de unos constructos informacionales muchísimo más complejos que son los proyectos de arquitectura. Si asumimos la operatividad sobre esos objetos informacionales, aspecto secundario es hacerlo con tecnología informática o no; nos vamos a encontrar con un incremento de potencia productiva tremendamente grande (también demostrado en la tesis).
Cuando trabajamos en BIM, los planos son (generalmente) un producto derivado de una máquina mucho más grande y compleja que es el Modelo 3D-Constructivo. Pero no son un fin en si mismos como ha sido en casi toda la historia de nuestra profesión…
Lo gráfico, los planos, las imágenes… tienen muchas ventajas, casi todas discutibles y dedicadas-generadas para la tranquilidad de los agentes humanos que los manejan. Pero tienen también muchas limitaciones que nos lastran.
Estrategias para abordar lo postgráfico
Pero… ¿cómo se hace esto? ¿cómo se piensa arquitectura postgráfica? Hacen falta estrategias, y volvemos a lo que para mi es la parte más importante de la tesis: las estrategias de pensamiento.
El incremento de las posibilidades de la tecnologías informáticas y su aplicación al diseño; y la enorme cantidad de conocimiento experto que demanda el trabajar con ellas; han hecho que en la actualidad prevalezca el hacer sobre el pensar. Lo táctico y operativo antes que lo estratégico y comprensivo.
Cualquiera puede argumentar que como no se programar me dedico a criticar, pero a ese argumento también se le puede dar la vuelta… y como el movimiento se demuestra andando, iré desgranando las estrategias propuestas en la tesis poco a poco por aquí para que las podamos discutir.
- «metáfora visual del pensamiento informacional» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta
imagen generada mediante IA con el prompt «https://s.mj.run/wu0RYMY6M2w ::100 https://s.mj.run/GonAfyw6FIA ::300 https://s.mj.run/zyqCnnPIvTM ::1000 focused happy slight smiling female architect eyes opened and focused designing a modern minimalist single family house architect dressing in warm pastel earth tones ::1 a glowing yellow hologram model a bright yellow ai neural network surrounds the person head and hands, hands reaching for the model, white background soft light expressive hiperrealistic contemporary –no table, tabletops, worksurface –v 5.2» ↩︎ - Villegas Ballesta, Miguel. «Informational Architecture: A Postgraphical Knowledge Model for Architectural Design», 21 de julio de 2022. https://idus.us.es/handle/11441/138108. ↩︎
Deja una respuesta