Este va a ser (me temo) el primero de una serie de artículos. El tema es largo y da de sí para discutir mucho, y más ahora que están apareciendo interesantes opiniones formadas 1sobre la cuestión.
«IA ayudando» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta 2
Mi posición es parcial y sesgada, aunque creo que el sesgo no es negativo, si no que aporta un factor que provoca distorsiones en otras posturas: me falta la praxis.
Con muy buen criterio, mi director de tesis me prohibió en una fase muy temprana que me metiera a investigar las derivadas del uso de la IA en mi tema. Me salvó de un agujero de Alicia muy, muy grande. No obstante, no dejó de interesarme el asunto y seguí pensando sobre las implicaciones que la artificialización de la inteligencia podría tener sobre mi tesis de que el conocimiento arquitectónico puede ser gestionado operativamente. A fin de cuentas, la inteligencia es eso, la gestión del conocimiento para hacer cosas, ¿no?
¿Cómo aplicar la IA en arquitectura?
Habría, a priori, muchas posibilidades, pero para mí, lo primero y fundamental, sería intentar definir qué es la arquitectura, o más concretamente qué es el conocimiento arquitectónico…
Aunque una de las actitudes más generalizadas haya podido ser el cuestionamiento intelectual de la esencia y la pertinencia de la profesión, creo que una definición lo suficientemente amplia y generalista de la disciplina sería:
La arquitectura es la construcción de espacio para las personas.
Sin construcción o producción material no hay arquitectura. Hay proyecto, teoría, historia, dibujo de arquitectura… pero no arquitectura.
Sin espacio no hay arquitectura. Hay construcción, edificación, ingeniería, …
Sin personas no hay arquitectura. Hay ingeniería… (ver LOE)
Teniendo definidas las tres variables del conocimiento que hay que trabajar, podríamos intentar aplicar la IA.
¿Cuál es entonces el problema de la IA en arquitectura?
Si tratamos de aplicarla a la construcción, nos encontramos una vía en mi opinión bastante factible, pero poco explorada. El IFC podría ofrecer una vía de acercamiento a ello. 3
Los modelos BIM, y en especial los modelos BIM buenos plantearían una sistematización del conocimiento arquitectónico muy productiva. Lo que falla ahora mismo es que no hay ni buenos modelos, ni suficiente cantidad de modelos como para poder dárselos de comer a algún modelo de IA que los digiera…
Y hay otros dos aspectos que son los verdaderamente problemáticos para el uso de la IA, por varias razones.
El espacio informacional
El espacio no está todavía bien informatizado.
La generalidad de los softwares de creación y manipulación de modelos informacionales usan las entidades espacio de una forma limitada y limitante. Poniéndolos (generalmente) en oposición a las entidades constructivas, como si fueran una dualidad yin-yan, y con una carga de información meramente funcional, que todavía ni se acerca a componentes atmosféricos o fenomenológicos que son tremendamente importantes para muchas arquitecturas.
Hasta donde yo sé, la única tecnología informática que se está ocupando de entender y operar sobre el espacio no ya a través de su estructura topológica, que va más allá de lo formal o geométrico; si no a través de su definición informacional es el framework Topologic.
Manejo la herramienta desde hace años y puedo decir que la experiencia con la misma, en distintas plataformas, es trascendental. Dará para más artículos, pero podéis ver algo de este trabajo en #LaTesis 4.
La faceta humana
Aunque muchos ingenieros la obvian y muchos arquitectos reniegan de ella, la componente humanística de la arquitectura es innegable. Hacemos espacio para las personas y eso implica que tenemos que tener conocimiento sobre las mismas.
Más allá de los aspectos de filosofía/pensamiento e inserción en el zeitgeist como debería hacer toda obra humana; hay un aspecto importantísimo del diseño arquitectónico que no se suele discutir en las escuelas de arquitectura españolas (si en otros entornos) y es la perversión de los problemas de diseño. 5
El proyecto arquitectónico no se puede plantear, fundamentalmente por su vinculación a la voluntad humana, como un problema trivial, que son los que acostumbra a resolver la ingeniería.
La arquitectura se enfrenta a problemas perversos. Tareas de diseño que no tienen una solución única, o no están bien definidos en sus requerimientos o en su contexto; o son variables con el tiempo y el estado de ánimo de los agentes que intervienen… ¿Cómo se van a enfrentar las máquinas a esto?
- Para escuchar BIMrras: 146 BIMteligencia Artificial ↩︎
- «IA ayudando» CC-by-sa Miguel Villegas Ballesta
imagen generada mediante IA con el prompt «Human-assisting machine, human exoskeleton, facilitates lifting a heavy white plate, medium shot, white table in foreground, contemporary work environment –no background ↩︎ - Un futuro artículo será la discusión del IFC como empresa humana. ↩︎
- Villegas Ballesta, Miguel. «Informational Architecture: A Postgraphical Knowledge Model for Architectural Design», 21 de julio de 2022. https://idus.us.es/handle/11441/138108. ↩︎
- Otro tema más de discusión será la idoneidad del uso del término proyecto arquitectónico cuando la mayoría de la humanidad usa diseño arquitectónico para referirse a la actividad creativa de las primeras etapas de la profesión… ↩︎
Deja una respuesta